¿Que visitar en Jaén?

La riqueza natural de la provincia de Jaén hace que esta región cuente con el área de mayor superficie en cuanto áreas naturales protegidas en su conjunto de España, con un rico patrimonio cultural y muchas de sus tradiciones.


Viajes a la provincia de Jaén


Jaén fue uno de los más bellos lugares históricos que nos muestra tener una gran riqueza de la historia y la arquitectura. Esta provincia tiene un castillo en la cima de la colina que domina el horizonte, como un coloso vigilante, que de hecho lo fue en su pasado. En la actualidad alberga al Parador mejor en España.


Realizar turismo por Andalucía


Para conocer Andalucía hay que hacer los recorridos por los kilómetros de costa, marismas fértil, semi-desiertos, bosques enormes y algunas de las ciudades más encantadoras, Andalucía es verdaderamente de una diversa naturaleza. Andalucía situado en el sur de España es el puente entre Europa y África..

Fiestas y eventos

-La semana santa conmemora la institución de la eucaristía. Se recrea durante la celebración, el jueves santo, el calvario, el viernes santo y la Resurrección. Esta época es acompañada por la comida de cuaresma, que es también un gran atractivo para los visitantes, especialmente las preparaciones dulces. Esta fiesta se celebra en Jaén desde el siglo XVI.
-Fiestas Patronales: agosto es un mes especial para este municipio porque se celebra el día 15 como el de la Patrona de Alcalá. Pero las festividades se extienden durante todo el mes. Se organizan exposiciones, espectáculos de música y teatro. El día 15 se celebra el día de la Virgen de las Mercedes. La noche del 14 se realiza un gran show de fuegos de artificio y se realiza una procesión a la que asisten miles de fieles de todas las ciudades de la provincia de Jaén.
-Fiesta de San Mateo: son cinco días de fiesta en homenaje a San Mateo durante el mes de septiembre. Se realiza una feria de muestras de ganado, especialmente equino y hay espectáculos para toda la familia.
-Fiesta de la Romería del Cristo de Charcales: se celebra alrededor de la Fuente de la Peña en el mes de mayo.
-Celebración de San Antón: por las calles de Jaén todos los 16 de enero se prenden hogueras en las plazas y las calles para homenajear a San Antón. Durante esa fecha, se venden comidas tradicionales como calabazas asadas y rosquillas de azucar y la gente baila y canta en las calles.
-Fiesta del Corpus: se celebra en el mes de junio. Es una gran procesión por las calles en que se expone el Santísimo Sacramento. La reliquia es conducida en una carroza de plata y custodiada por cientos de hombres.
-La cabalgata de los Reyes: es la fiesta más importante del mes de enero. Durante la noche del 5 de enero, como vigilia a la llegada de los reyes se realiza una representación de los viajes de los Reyes Magos. Decenas de carrozas decoradas recorren las calles de la ciudad repartiendo dulces para los niños.
-Los carnavales: gran fiesta popular que se realiza a fines del mes de febrero en la mayoría de los municipios. Se realizan concursos de comparsas.
-Fiesta de la virgen y las flores: se celebra en el mes de mayo. Se adornan todas las cruces de la ciudad con flores, bordados y velas.
-Romería de La Verónica: esta fiesta se celebra en junio, en un paraje apartado llamado los llanos. Allí se realizan juegos y competiciones para niños y adultos. La fiesta continúa hasta altas horas de la madrugada y luego se realiza una procesión.
-Fiesta de San Antonio: tiene una duración de tres días durante el mes de junio. Para la celebración se habilita un recinto ferial en donde se llevan a cabo las actividades.
-Fiesta de San Juan: esta celebración se realiza durante la noche del 23 de junio. Hay una procesión encargada de exhibir la imagen de San Juan Bautista por las calles.